Salud emocional ante la emergencia sanitaria

 Román Díaz Salgado.

A partir de la emergencia sanitaria por COVID-19 y tras la implementación de las medidas de confinamiento y cese temporal de las actividades no esenciales dictaminadas por las autoridades sanitarias; durante los meses de abril y mayo del presente, desde el área de Salud Emocional de ednica IAP nos dimos a la tarea de generar alternativas de acompañamiento y seguimiento para la atención de pacientes que venían recibiendo tratamiento psicológico en los centros comunitarios a través de llamadas telefónicas, lo que ha favorecido una comunicación cercana con las y los pacientes en este momento de sana distancia.

El apoyo emocional vía telefónica, nos ha permitido brindar una atención puntual con el propósito de promover la expresión de emociones en torno a las problemáticas emergentes que enfrentan las y los pacientes; así como ofrecer acompañamiento en la búsqueda de soluciones a dichos problemas, en el contexto de riesgo sanitario y confinamiento.

Esta propuesta de atención emocional a distancia, vía telefónica, metodológicamente se respalda en el enfoque de terapia breve centrada en soluciones (TBCS) que contemplan momentos, pasos y recursos propios de dicho enfoque. Algunos de los recursos terapéuticos que se aplican son: monitoreo del estado emocional de la persona, identificación de habilidades y fortalezas, clarificación del problema, identificación de excepciones al problema, determinación de probables soluciones, definición de un plan de acción orientado a metas puntales, retroalimentación y motivación para la puesta en acción del plan, además de seguimiento subsecuente.

Otras posibilidades que ofrece el dispositivo de atención emocional a través de llamada telefónica a las y los pacientes, es la de brindar apoyo emocional, así como intervención en crisis, dependiendo de los requerimientos que plantee la persona que es atendida.

Cabe señalar que ha habido una respuesta favorable por parte de aquellos pacientes que han logrado acceder a esta alternativa; sin embargo, no todos accedieron a ésta, en parte por la limitación técnica de no contar con el servicio de telefonía y/o internet.

Para finalizar la nota, es de mencionar que mientras las medidas sanitarias de distanciamiento social y confinamiento prevalezcan, este servicio de apoyo emocional por medio de llamada telefónica, se mantendrá vigente como una opción orientada a favorecer la salud emocional de niñas, niños, y adultos responsables de familia que participan en ednica IAP.