Salud emocional frente a la pandemia

Por Erandi Villanueva Dávila.

La pandemia del coronavirus ha trastornado nuestro día a día. El ritmo de nuestra vida se ha visto alterado: escuelas, comercios y lugares de trabajo cerrados; el distanciamiento social ha provocado que eventos importantes se vieran frenados y pasados por alto; los ingresos de muchas familias se han visto afectados durante la pandemia del COVID-19 debido a la pérdida del empleo o que han tenido ventas bajas en sus comercios.

Para ednica es de suma importancia el trabajo con niños, niñas y adolescentes (NNA) y sus familias, por ello, este mes de abril se continuó trabajando en torno a la salud emocional, sobre todo, ante esta situación de confinamiento que han tenido que pasar los NNA.

Durante este taller ludicoterapéutico se reflexionó en torno al manejo del duelo, identificación y manejo de emociones como la tristeza, enojo, frustración y el miedo y se realizaron actividades para reducir el estrés. Las conclusiones a las que han llegado los NNA fueron que sus mayores pérdidas por las que han pasado durante este último año han sido eventos, como el no poder asistir a sus graduaciones y despedirse de sus amigos y amigas, sin embargo, estas situaciones las han podido platicar con amigos o familiares y eso les ha ayudado a sentirse mejor. Algunas de las actividades que han realizado para manejar el estrés en este confinamiento son: hacer ejercicio, leer, escuchar música, ver videos o películas en compañía de su familia, además de que se mantienen ocupados con sus actividades escolares.

Gracias al apoyo de LEGO y Dibujando un Mañana, A.C. se continúa desarrollando, fomentando y fortaleciendo las habilidades que les permitan a los NNA mantener una salud emocional, que les ayude a solucionar situaciones de manera efectiva sobre todo durante este confinamiento.