Fortalecimiento de la Salud Emocional

Centro Comunitario Ajusco

Día a día, adolescentes y jóvenes que viven o trabajan en las calles se enfrentan a retos y situaciones de gran riesgo como lo son la violencia, la discriminación, entre otras; bajo estas circunstancias, se violentan  sus derechos humanos.

Para ednica es importante trabajar en torno a la defensa y promoción de los derechos humanos, además de generar estrategias que permitan facilitar la intervención e incorporación social. Es por ello que, durante el mes de junio, se estuvo fortaleciendo la salud emocional trabajando las habilidades para la vida con el grupo de jóvenes vinculados a la vida en calle, haciendo uso de material concreto como la Lotería de la equidad, Serpientes y escaleras de las emociones, Basta de los sentimientos y emociones y Maratón emocional. Dichas habilidades trabajadas fueron las sociales, cognitivas y control de las emociones, dentro de esta clasificación se abordaron temas como el buen trato, equidad de género, empatía y asertividad.

Dentro los objetivos a trabajar, correspondientes a las habilidades para la vida con los jóvenes, es orientarlos a un bienestar humano y social, logrando aplicar esas habilidades en las acciones y relaciones personales, en la interacción con los demás y en aquellas acciones en las que sea necesario transformar o incluso cambiar el entorno, con el fin de que sea favorable para su salud y bienestar.