Si no puedes ir al cine, el cine va a ti

Karla Sarai Ramirez Eufemio.

El mes de diciembre el Centro Comunitario Morelos mantuvo el contacto presencial con la comunidad tanto de niños, niñas y adolescentes, así como con jóvenes vinculados a la vida en calle; lamentablemente no pudo ser por mucho tiempo debido a que la Ciudad de México volvió a semáforo rojo por la contingencia sanitaria por COVID-19.

Sin embargo, antes de que esto sucediera, los niños, niñas y adolescentes, así como algunos de los jóvenes vinculados a la vida en calle recibieron una sorpresa en la que la biblioteca del Centro Comunitario Morelos se convirtió en una sala de cine que recibiría al personal del Festival de Cine Infantil Churumbela. El festival se llevó a cabo con todas las medidas de higiene; los encargados realizaron actividades para que las y los participantes conocieran todo lo básico para realizar un cortometraje o una película y se convirtieran en mini cineastas. Nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes estuvieron muy felices pues hubo cortometrajes, palomitas y un kit de cineasta que se les obsequio al final.

Este tipo de actividades parecerían algo común, quizá muchos de nosotros hemos ido al cine alguna o muchas veces en nuestra vida, pero la realidad de nuestra población es que para algunos de ellos fue su primera experiencia en el cine. La visita del festival fue una gran oportunidad para vivir el cine y hacerlo desde el centro. Sin duda alguna, fue una manera de distracción y contención para nuestros participantes entre tanto caos que se ha vivido en el 2020; también, una manera de apagar las luces y encender los proyectores con un ¡Luces, cámara… acción!