Taller Psicoeducativo sobre habilidades para la vida para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Centro Comunitario Ajusco

Uno de los intereses esenciales de ednica es prevenir situaciones o prácticas de riesgo mediante la participación infantil, es decir dar relevancia a las opiniones e ideas de los niños, niñas y adolescentes (NNA) para tratar problemas actuales de su entorno, dicha participación ha dado como resultado que exista una mejoría en su convivencia y cohesión social.

A finales de noviembre del año pasado las y los adolescentes de los tres centros comunitarios de ednica, participaron en el 1º Encuentro de NNA trabajadores para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas #MiradasParaUnaVidaSinAdicciones, en el que construyeron estrategias de prevención.

A partir de estas estrategias, se generaron las actividades contenidas en el Taller Psicoeducativo sobre habilidades para la vida para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el cual se ha comenzado a impartir a la población de NNA en el Centro Comunitario Ajusco, Morelos y Xochimilco.

Además de fomentar la participación infantil, se busca promover la reflexión y concientización mediante la implementación de acciones protectoras para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en las niñas, niños y adolescentes. La prevención del consumo de dichas sustancias forma parte integral de un esfuerzo por garantizar que las y los adolescentes sean menos vulnerables y tengan más recursos para enfrentar de manera exitosa situaciones de esta índole y así continuar construyendo una mejor calidad de vida para sí mismos.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración de Apol A.C. Psicoanálisis De Orientación Lacaniana, junto con CODENI, A.C. en Guadalajara, Jalisco y MATRACA, A.C. en Xalapa, Veracruz, con el apoyo y financiamiento de  Fundación Gonzalo Río Arronte.