Toma de decisiones informadas

Bruno Díaz de León Ramírez.

En ednica estamos comprometidos con el desarrollo de habilidades para la vida de niños, niñas y adolescentes, en este sentido, les hemos dotado de distintas herramientas a partir del arte y la cultura, entre otras, para potencializar las habilidades cognitivas y emocionales.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de asistir con el grupo de adolescentes del Centro Comunitario Xochimilco a la actividad: Experiencia Interactiva “Adictos a la Vida”, la cual consistió de cuatro actividades sensoriales que tienen por objetivo ofrecer información sobre las adicciones y prevenir a los adolescentes que se encuentren en riesgo de consumo. Esta actividad se realizó en las instalaciones de Cinepolis Perisur y fue auspiciada por Creciendo Juntos A.C., a través de la “Iniciativa por un Despertar y Desarrollo de Conciencia para una Vida Integral Plena.

Durante la primera actividad los adolescentes observaron un video en 3D acerca de los efectos (biológicos) del consumo de sustancias como: marihuana, alcohol, inhalantes y metanfetaminas. Los adolescentes se mostraron muy entusiasmados ya que usaron lentes 3D y mencionaron que, hasta ese momento, no sabían exactamente el daño causado al cerebro. La siguiente actividad fue una proyección de historias paralelas de dos jóvenes que pusieron en riesgo su vida por manejar en estado de ebriedad con testimonios de familiares y amigos que vivieron en carne propia situaciones de riesgo. Los adolescentes expresaron que sintieron miedo y angustia por el tipo de contenido de éstos videos.

La tercera actividad consistió en una proyección de juegos de luces acompañadas de sonidos sonoros; la intención de esta actividad era que los adolescentes imaginarán la historia de un grupo de amigos que deciden consumir metanfetaminas en una fiesta y las peripecias que tuvieron que pasar cuando uno de ellos sufre daños irreversibles debido al abuso de esa sustancia. Los adolescentes expresaron que esta actividad fue muy divertida e interesante y que no sabían las consecuencias del uso de las metanfetaminas. Para terminar, los adolescentes participaron en un juego interactivo en el que tenían que responder con un control, similar al de un videojuego, una serie de preguntas sobre la información vista anteriormente.

Esta actividad aparte de ser muy innovadora logra sensibilizar a las y los adolescentes a través del cine sobre el tema del consumo de sustancias nocivas; además de favorecer y promover la creatividad y la imaginación. Es una propuesta muy divertida y emocionante.