Tomás, más que un alebrije, símbolo colaborativo

El pasado 19 de octubre, ednica se sumó al 13° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP), con el alebrije Tomás que para su realización tuvo la colaboración y dirección del artesano Ángel Villanueva, especialista en cartonería.

Tomás fue elaborado en la casa de cultura Luis Spota, en la colonia Santa María Tepepan. En palabras de Ángel Villanueva, Tomás, el alebrije, representa un legado personal, compuesto por diversas partes de distintos animales, que incluye: patas traseras de león, que simbolizan la fuerza; patas delanteras de caballo, para dar dirección; cola de sirena, que genera impulso; y cabeza de dragón, que representa el dominio y la fuerza”.

La producción de Tomás, es un ejemplo con el que ednica fomenta la convivencia y realización de actividades que contribuyan a la recreación y al buen trato entre la población que asiste a nuestra institución. En esta ocasión se conjuntaron los esfuerzos de los niños niñas y adolescentes del Centro Comunitario Xochimilco, quienes participaron en los diferentes procesos indispensables para la elaboración de Tomás (el alebrije),, realizaron una diversa gama de actividades que van desde armar la estructura del esqueleto, empapelar, lijar y pintar el alebrije.

También, un par de días, algunos de las y los chicos de los centros Morelos y Ajusco, se desplazaron a la casa de cultura para apoyar a sus compañeros y disfrutar de la creación de Tomás; además de que población de los tres centros de ednica (Xochimilco, Ajusco y Morelos) acompañaron en su trayectoria a Tomás, durante todo el desfile.

Este tipo de ejercicios requieren de coordinación y disciplina, el resultado fue excelente y se espera poder seguir contribuyendo y participando en actividades que además de promover la sana convivencia en espacios libres de violencia, fomentar las artes y favorecer la conservación y difusión de tradiciones mexicanas.