Un cierre de año de muchos conocimientos
Por Karla Sarai Ramirez Eufemio.
La lectura como parte de la vida es una amplia posibilidad de conocimiento, del desarrollo de la imaginación y la creatividad. Dentro de ednica, consideramos que el desarrollo de habilidades de lectoescritura es parte importante del modelo de intervención hacia los niños, niñas y adolescentes con quienes trabajamos, por ello, elaboramos actividades que estimulen estas habilidades lectoras y de escritura. Así como estamos preocupados por el proceso educativo de cada uno de los niños, niñas y adolescentes, también recuperamos las tradiciones y el derecho al juego y esparcimiento de ellas y ellos.
En estos últimos meses, se realizó una jornada literaria en un parque aledaño al paradero de Indios Verdes, con niñas, niños y adolescentes que forman parte del Centro Comunitario Morelos en donde se llevaron a cabo distintas actividades relacionadas con la lectura, la escritura y la creación literaria. En ella, se desarrollaron las siguientes actividades: microtaller de cuentos, microtaller de poemas, maratón de lectura, biblioteca móvil, cuenta cuentos, mural de versos y trueque de libros. La realización por parte de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de obras literarias de esta jornada, como poemas y cuentos, pudo ser compartida a través del micrófono abierto que estaba a su disposición.
Días más tarde, en el parque del Mestizaje y en el patio de la iglesia en Candelaria se realizaron las tradicionales posadas, sin embargo, este año las cosas fueron distintas debido a las medidas que se tuvieron que adaptar para evitar las aglomeraciones y por tanto, los contagios ante la situación de emergencia sanitaria. Pese a estas medidas, todos y todas las NNA lograron pasar un buen rato con los juegos que realizaron por estaciones, la comida y los aguinaldos que fueron donados.
Las actividades para dar el cierre de año estuvieron acompañadas de conocimientos, diversión y creatividad; se pudo realizar una convivencia después de mucho tiempo y recordar el camino difícil recorrido durante 2021, pero sobre todo agradecer por todo lo aprendido y continuar con medidas sanitarias para seguir afrontando las adversidades.
En ednica Morelos seguiremos trabajando durante 2022 para fomentar la creatividad y el desarrollo educativo de cada uno de nuestros NNA.