Xochimilco aprendiendo en el confinamiento

Norma Jael Medina Granados

Sin duda a nivel mundial estamos viviendo una época muy complicada surgida de la aparición y propagación del COVID-19, como consecuencia, nuestro Centro Comunitario Xochimilco (CCX) ha tenido que cerrar sus puertas desde el 23 de marzo del 2020 como medida de seguridad para cuidar a nuestros niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Aunque pensábamos que la emergencia sanitaria sería por algunas semanas, en la Ciudad de México fue creciendo y ello redujo las posibilidades de volver a nuestras actividades cotidianas, por ello se tuvo que planear y ejecutar una estrategia para mantenernos en contacto, con las familias que forman parte del CCX, creando grupos de Whats App organizados por edades, realizando actividades específicas con cada uno de ellos.

En mayo tuvimos la oportunidad de trabajar distintos temas por este medio de comunicación: iniciamos con actividades dedicadas a las mamás; con el paso de las semanas hablamos acerca del Coronavirus dando información clara y precisa por medio de infografías y videos aptos para cada edad.

Se platicó mucho acerca de mitos y noticias falsas que han surgido en redes sociales; quienes tenían más información de este tipo fueron los y las adolescentes y madres de familia, por tal razón se dieron algunas recomendaciones para identificar si una noticia es falsa y se motivó a informarse en medios confiables. En el caso de los adolescentes compartieron esta información con conocidos; por último, construimos un video elaborado por las educadoras donde se compartió nuestra experiencia ante el COVID-19.

Ante las semanas de sana distancia hemos aprendido a acercarnos de manera diferente y creativa, reconociendo que no se sustituye el trabajo que realizamos cotidianamente en el centro pero que sí nos permite mantener una relación cercana en momentos tan complicados, indispensable para promover el cuidado y protección de cada una de las familias de ednica Xochimilco.