2018, retos en año electoral

Iniciamos el 2018 con muchos retos y la invitación para que sigan cerca de ednica, I.A.P, cerca de nuestro trabajo y de los logros que alcanzamos gracias a la confianza que nos brindan.

No es un secreto que el 2018 será un año de incertidumbre, para nuestro país. En procesos electorales anteriores, en ednica hemos visto cómo el acceso a fondos públicos para organizaciones de sociedad civil se vuelve más restrictivo, lamentablemente, todo parece indicar que este año será igual.  Esto se presenta cada año, pero se acentúa en periodo electoral.

En la práctica hemos enfrentado que el acceso a los fondos públicos a nivel federal se ha vuelto muy complicada. Por un lado, los fondos siguen siendo insuficientes y, por otro, las reglas de operación y las disposiciones fiscales atan las manos de las organizaciones.

En lo que toca a las reglas de operación, la principal restricción que encontramos es la limitante de no poder cubrir al personal de nómina. En el ámbito hacendario, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria impide que una misma organización reciba fondos federal de más de una fuente (Indesol y Secretaría de Salud, por ejemplo). En nuestra perspectiva pensamos que esas disposiciones no están justificadas, e impiden que los fondos públicos fortalezcan estratégicamente a la sociedad civil.

Retomaremos el tema más adelante. Por ahora, les volvemos a desear un feliz 2018.