ednica y DIF-CDMX en Iztapalapa

Implementación del Protocolo

Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a
Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes
de las Poblaciones Callejeras en
la Ciudad de México.

 

Por: Fernando Aguilar Avilés

El 16 de junio de 2016 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Acuerdo por el que se da a conocer el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México. Dicho Protocolo es resultado del trabajo de un grupo de planeación interinstitucional creado en el 2014 por el gobierno de la capital, con el objeto de establecer un plan estratégico que abordara la situación de las personas integrantes de las poblaciones callejeras, teniendo como contexto los derechos humanos, la perspectiva de género y la no discriminación.

En el marco de la promoción que el Protocolo Interinstitucional hace para que las organizaciones de la sociedad civil se involucren y participen en su implementación, este año ednica, I.A.P. fue invitada a colaborar con los trabajos que el DIF-CDMX ha venido realizando en la Delegación Iztapalapa.

A partir de nuestra experiencia ednica aportó los insumos que facilitaron la implementación del Protocolo planteándonos los siguientes objetivos:

1.- Identificar y establecer contacto con la niñez y adolescencia en riesgo y trabajadora y la juventud vinculada a la vida en calle, para facilitar su vinculación con la oferta institucional del DIF- CDMX y las demás instituciones vinculadas al Protocolo Interinstitucional.

2.- Iniciar un proceso de acercamiento, vinculación y trabajo con la comunidad que permita, en una segunda etapa del proyecto, la creación y el trabajo con una de red de padres, madres, tutores y empleadores de niños, niñas, adolescentes trabajadores y en riesgo y jóvenes que viven en calle, a partir de la implementación del Modelo de Interacción desarrollado por ednica, I.A.P.

3.- Elaborar un diagnóstico comunitario, con énfasis en los niños, niñas, adolescentes trabajadores y en riesgo y jóvenes vinculados a la vida en calle, que apoye y oriente la implementación de las acciones del DIF – CDMX dirigidas a estos grupos. El diagnóstico se elaboró en esta primera etapa en cinco colonias de la Delegación Iztapalapa: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Reforma Política, Buena Vista, Xalpa, Santiago Acahualtepec.

El diagnóstico se construyó a partir de las siguientes dimensiones:

La identificación y caracterización de los espacios públicos de reunión de los niños, niñas y adolescentes en riesgo y trabajadores en el espacio público y jóvenes que viven en la calle; b) La identificación y caracterización de estos grupos, y c) La georreferenciación de cada uno de los anteriores elementos.

Para alcanzar los objetivos planteados, nuestra participación se propuso las siguientes metas:

Establecer un primer contacto con 1200 potenciales beneficiarios de los servicios que el DIF-CDMX, el IAPA – CDMX (Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones) y la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad –instancias vinculadas al Protocolo– pueden brindar.

Aplicar 120 instrumentos de recolección de información, que el DIF-CDMX elaboró y utiliza para evaluar el nivel de riesgo de vivir en calle, y que permitirá evaluar la posibilidad de ingreso al Protocolo Interinstitucional de la población trabajadora en calle.

Realizar entre los meses de octubre y noviembre, 25 talleres en las 5 colonas arriba mencionadas, dirigidos a población abierta y a poblaciones trabajadoras en calle o en riesgo de vivir en calle, a partir de tres ejes culturales: i) Radio Comunitaria, ii) Fotografía estenopeíca, iii) Rap; y tres ejes de prevención: iv) derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, v) riesgos del trabajo en calle y vi) habilidades para la vida. Cada taller combinó un eje cultural con un eje de prevención.

Algunos hallazgos del proyecto en las cinco colonias:

1.- De los  1200  contactos que  logramos establecer que poco más del 10 % son personas (en su mayoría niños y niñas, adolescentes y jóvenes) que trabajan en calle o están en riesgo de vivir en calle. El 25 por ciento de esos contactos son personas entre los 0 y 18 años. El 92% de estas personas no cuentan con ningún apoyo gubernamental ni reciben beneficios de programa alguno.

2.- Los datos preliminares del instrumento aplicado para evaluar los factores de riesgo de vivir en calle, indican que la violencia (en sus  diversas expresiones), el cambio en la estructura de las familias, la deserción escolar y el consumo de drogas son los principales factores presentes en la población que trabaja en las calles de las cinco colonias intervenidas.

3.- El diagnóstico nos arrojó, entre otros, los siguientes resultados:

En el conjunto de colonias se logró identificar 123 espacios públicos. Por tipos de espacios, se identificaron 51 vialidades, bases y rutas transporte público, 37 espacios comerciales y 35 espacios comunitarios.

Al interior de estos espacios se identificaron 59 diferentes grupos de personas trabajando en calle. Dentro de estos grupos, se logró identificar hasta 18 diferentes actividades vinculadas con el trabajo en calle. En la medida en que en cada grupo se pudo observar más de una actividad o tipo de trabajo, se ubicaron en total 107 grupos diferentes de personas trabajando en calle.

Los principales grupos identificados a partir de la actividad que realizan en calle, fueron los siguientes: 30 grupos de comerciantes informales, 18 de comerciantes formales, 14 de vendedores en transporte público, 8 de cacharpos, 8 de aromatizantes, 5 en mendicidad, 4  grupos de músicos y 4  grupos de limpia parabrisas.

En la medida en que el número de integrantes de cada grupo es muy variado, no es posible precisar la cantidad de personas que están trabajando en calle; pero lo que la ausencia de ese dato nos indica es la necesidad de avanzar, en una segunda etapa, en la construcción de un censo de la población que trabaja en las calles de la Delegación, tal como lo ordena el Protocolo Interinstitucional.

Teniendo estos datos como punto de partida, el año próximo ednica busca continuar con el trabajo en esas colonias, a partir del Modelo de Interacción con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Calle, que hemos desarrollado a lo largo de 27 años.

Si deseas conocer más acerca del Protocolo, puedes consultarlo de manera íntegra en la Gaceta de la Ciudad de México en la siguiente liga:

https://goo.gl/foHF3g