Participación en espacios de DDHH

Por Lourdes Carrera S.

En los últimos meses del 2021, tuvimos la oportunidad de que niñas, niños, adolescentes, madres, colaboradoras y la dirección general de ednica, participaran en diversos espacios para la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de calle.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Embajada de Australia y ednica, I.A.P., invitamos al público a escuchar a algunas de las autoras del libro Cambiando historias. Cuentos con perspectiva de género de adolescentes y mujeres en situación de calle, quienes compartieron parte de sus experiencias educativas sobre la equidad de género y las condiciones actuales de las mujeres.

Desde ednica, Erika Tolentino, madre de familia del centro Xochimilco, participó como moderadora; como parte de las autoras estuvieron Yazmín Sánchez, Pamela Meza y Valeria Ramírez, representando a los centros comunitarios Ajusco, Xochimilco y Morelos, respectivamente; la introducción la dio Bertha Bocanegra, Directora de Procesos Educativos y Ejercicio de Derechos y Patricia Secunza, Directora General de ednica, cerró el evento; asimismo participó, la Mtra. Jennifer Ann Cooper, especialista en temas de género, quien habló de manera minuciosa y descriptiva sobre los textos escritos por las niñas y adolescentes; y el Embajador de Australia en México, Remo Moreta, refirió la importancia de apoyar el desarrollo de niñas y mujeres y buscar que logren vivir en plenitud sus derechos, de manera libre de estereotipos, discriminación y violencia. #CambiandoHistorias

Por otro lado, se llevó a cabo el Diálogo intercultural en la CDMX, para la protección y defensa de los DDHH de personas en migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo o apátridas en la CDMX, para la construcción de una agenda legislativa en materia de movilidad y tránsito en la CDMX con perspectiva de interculturalidad, además de perspectiva de género, no discriminación, inclusión, accesibilidad, interés superior de las niñas, niños y adolescentes, visión universal y sustentabilidad. El diálogo fue organizado por Ana Saiz, de Sin Fronteras IAP, la introducción al dialogo estuvo a cargo del Mtro. Aarón Garduño Jiménez, Titular del Programa de DDHH de la CDMX (PDHCDMX); de sociedad civil, participaron Patricia Secunza de ednica IAP, Mariana Bermúdez del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C., Mauricio Ayala, de Fundación Arcoíris, miembros titulares del Sistema Integral de DDHH, (SIDH); además, el Sr. Giovanni Lepri, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y el Dip. Raúl de Jesús Torres Guerrero, Presidente de la Comisión de personas migrantes originarios de la CDMX.

En otros temas, tuvimos el gusto de colaborar con El Consejo de la Comunicación. Voz de las Empresas, a través de la impartición de un webinar y de la difusión de su campaña social #NoEstáChido. En tal sentido, Angélica Yniesta, Coordinadora de nuestro Centro Comunitario Morelos,  compartió con la audiencia información y recomendaciones para mejorar la comunicación entre padres e hijos, con el tema: ¿Por dónde empiezo a hablar con mis hijos? Cómo promover la comunicación y unión familiar, con el fin de influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana.

Del mismo modo, colaboramos con la difusión de la campaña  #CulturaNoDiscriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX (COPRED), cuyo objetivo fue garantizar el acceso de todos los derechos a todas las personas en la CDMX.

Otro apoyo en difusión fue la Consulta Infantil y Juvenil 2021 del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de México para que niñas, niños y adolescentes de todo el país expresaran su opinión sobre la pandemia, el cuidado del planeta y sus derechos a través de los temas: la igualdad de derechos entre niñas, niños y adolescentes; la perspectiva de género, la diversidad y reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes; mis sentimientos y el trato que se dan las personas adultas; el tiempo y los lugares que tenemos para jugar y divertirnos; y la violencia y el maltrato hacia adolescentes y jóvenes.

Por último, una de las más importantes colaboraciones fue con World Vision México, con la difusión activa en nuestras redes sociales y la participación de niñas, niños y adolescentes que asisten a los tres centros comunitarios de ednica, en La Consulta Nacional “Nuestra Voz en la Pandemia”. De esta forma, la niñez y adolescencia compartió su sentir y dio recomendaciones en temas de educación, violencia y trabajo infantil, durante la pandemia. Ésta fue una iniciativa de World Vision México, quien ha hecho llegar las propuestas de la niñez y adolescencia de todo el país a las y los tomadores de decisiones para que en conjunto, se pueda crear un futuro mejor. #NiñezXLaNiñez

Para ednica es importante promover la participación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en diferentes y diversos espacios en los que se privilegie la escucha y toma de decisiones con el fin de que conozcan, vivan y defiendan sus derechos humanos.