2022 un año lleno de retos para la sostenibilidad

Por Ana Isabel Sorcia Peña

En ednica el trabajo no termina, con gran ánimo enfrentamos cada día los nuevos retos en torno a la obtención de recursos, tanto económicos como en especie, para continuar el trabajo en los tres centros comunitarios y en los espacios en calle. Esto, nos da la mayor motivación para seguir apoyando a más niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias que trabajan o viven en calle en la Ciudad de México.

En los meses de enero y febrero, iniciando el 2022, tuvimos el apoyo de diferentes aliados a la causa de ednica, uno de ellos, fue la donación de Old Navy con ropa, las sucursales que apoyar con un donativo fueron: Perisur, Acoxpa y Plaza Artz Pedregal. Agradecemos su apoyo para que esta ropa pueda tener un fin adecuado en beneficio de la población objetivo de la organización.

Es importante destacar la gestión que realizó el Club Rotaract San Miguel Chapultepec- Politécnico con el Juguetón para la donación de distintos juguetes que se repartieron en los tres centros comunitarios, lo anterior para que las madres y padres de la población infantil que asiste a ednica pueda contar con un juguete en diferentes momentos del año, ya que estos se distribuirán escalonadamente debido a la emergencia sanitaria que en el primer bimestre del año tuvo un repunte.

Otros de nuestros aliados que continuamente apoyan a ednica son David Lima Carrera y José Antonio Vázquez Carriola, a través de su grupo religioso, quienes nos apoyaron con una colecta de ropa y juguetes, mismos que fueron donados en los meses pasados, esto ayuda a darle vida a los bazares que se encuentran en el Centro Comunitario de Ajusco y en Nativitas en Xochimilco.

Sabemos que el trabajo en calle disminuye el tiempo que tienen los niños y niñas para jugar, de igual manera les impone responsabilidades que no son acordes a su desarrollo físico y mental. Por ello, gracias al apoyo de Fundación Dibujando un Mañana y Grupo Lego, impulsamos acciones para que, los niños y niñas que trabajan en calle, puedan expresar sus emociones y sentimientos a través del juego y enfrentar la incertidumbre actual.

Por otro lado, estamos profundamente agradecidos con la Fundación Quiera, de la Asociación de Bancos de México, quienes nuevamente nos apoyan para que, durante este 2022, podamos impulsar las estrategias de fortalecimiento en las áreas estratégicas de ednica como son, la procuración de fondos, el patronato, nuestras estrategias educativas y de salud emocional; que a su vez, nos permitan continuar con el cumplimiento de nuestra misión en favor del ejercicio de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias en situación de calle.

Otro aliado empresarial que constantemente apoya a la población de ednica es Prosegma, Seguridad Industrial y Medio Ambiente, quienes en enero promovieron un taller práctico llamado “Liderazgo en altura” el 60% de la inversión en dicho taller fue donado a ednica, de igual manera, el 10% de la inversión en sus capacitaciones son donadas a la organización. Contar con apoyos empresariales como los de Prosegma nos dan el impulso necesario para seguir con nuestra labor.

Otra empresa a la que queremos agradecer por su constante apoyo es Schneider National de México por el donativo económico anual que gestiona y brinda a ednica, a través de su matriz internacional.

Por último, agradecemos de todo corazón el apoyo del equipo de fútbol PUMAS, quienes por iniciativa propia organizaron la campaña “Pasa el libro” donde recaudaron 494 libros, junto con dos de sus patrocinadores Banca Mifel y Suzuki. Los libros, fueron donados a ednica en apoyo al fomento a la lectura con los diferentes proyectos para desarrollar habilidades de lectoescritura con niñas, niños y adolescentes con los que trabaja el equipo operativo en las actividades educativas.

A finales del mes de febrero Goyo, la mascota oficial del equipo de PUMAS, visitó las instalaciones del Centro Comunitario Ajusco y conoció las colmenas, espacio que se encuentra en cada uno de los tres centros comunitarios de ednica para el fomento de la lectura.

Los retos que tenemos en este año son el mayor impulso para continuar buscando más alianzas. Todo apoyo es bienvenido, por ello, acércate al área de Sostenibilidad y Procuración de Recursos y conoce cómo puedes sumarte a la campaña amigednica o cuales son las otras opciones para seguir apoyando a la niñez y juventud en situación de calle.