ContrAdicciones

David Sánchez Ramírez.

La presencia de adicciones es un grave problema en las comunidades donde intervenimos, por ello, queremos prevenir el inicio de consumo o en su defecto el desarrollo de una adicción entre los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

La ENCODAT 2016 refiere que el consumo de sustancias va en aumento, sobre todo entre los y las adolescentes, siendo la edad de inicio de consumo cada vez menor y la sustancia de inicio cada vez más dañina.

El 80% de las familias que asisten a ednica refieren que sus hijos e hijas están expuestos cotidianamente a situaciones de consumo o venta distribución de drogas, lo que promueve la normalización del consumo y la permisividad ante el mismo. Estos elementos, además de la falta de oportunidades de recreación, la poca comunicación entre los integrantes de la familia, la violencia del entorno y la pobreza material, entre otros aspectos, favorece el consumo de sustancias psicoactivas que altera el buen desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Durante varios años, en ednica hemos sentado las bases en el desarrollo de Habilidades para la Vida de niños, niñas y adolescentes, observando avances considerables en el desarrollo de dichas habilidades, disminuyendo así, factores de riesgo asociados al déficit psicoafectivo de esta población.

No obstante, a pesar de los resultados observados, se requiere dar continuidad al trabajo preventivo, ya que permite aminorar los costos asociados al consumo y otros riesgos psicosociales como la presencia de violencia y delincuencia en las comunidades.

Queremos agradecer a Fundación Sertull A.C., quienes nuevamente apoyaron nuestra propuesta preventiva. Con este proyecto pretendemos que se potencialice el desarrollo de estas habilidades en 160 niños, niñas, adolescentes y madres de familia; con ello se fortalecerá su desarrollo socioemocional como un factor protector ante el riesgo de consumo.

Igualmente, expresamos nuestra gratitud a todos nuestros donantes individuales y empresariales, en especial a los que nos apoyaron en este mes de abril:

  • Ayúdate a Dar A.C. por su generoso donativo de ropa, zapatos y accesorios para jóvenes y mujeres.
  • VIS Foundation México I.A.P. por la invitación para la celebración del día del niño y la niña en el deportivo José María Morelos y Pavón.
  • Neverías Frody por su generoso donativo de helados para los niños y niñas en su celebración del día del niño y la niña.
  • A la Fundación Ibby de México y Gandhi quienes autorizaron nuestra solicitud para su programa Libro Abierto.

Gracias a todos ellos y ellas pues a través de sus donativos económicos y en especie, nos permiten favorecer la construcción de proyectos de vida digna.