Desarrollo de capacidades organizativas

En ednica, como parte de nuestra mejora continua, buscamos optimizar nuestro quehacer institucional fortaleciendo nuestras habilidades individuales de cada uno de los miembros del equipo, asimismo, enriquecemos nuestro modelo y metodología con nuevos enfoques, herramientas y estrategias que nos permitan impulsar nuestras acciones cotidianas en beneficio de nuestra población objetivo.

A lo largo del año, Nacional Monte de Piedad, I.A.P, Fundación Quiera, A.C, Fundación Dibujando un Mañana, A.C, entre otros aliados institucionales, nos han acompañado en la revisión y mejora de nuestras capacidades organizativas lo que nos permite ser una institución sólida, tanto operativa como administrativamente.

En este sentido, dos elementos sustanciales del fortalecimiento institucional son la capacitación constante y la evaluación. Por un lado, respecto a la capacitación en noviembre, 2 de nuestros compañeros iniciaron el Diplomado “Modelo de Formación y Capacitación para transitar hacia un Enfoque de Derechos, Desarrollo Sostenible e Inclusión” Impartido por Nacional Monte de Piedad (NMP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de armonizar nuestra Teoría de Cambio y Modelo Institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; si bien ya tenemos avances, aún se requiere empatar nuestras variables de intervención y de cambio con las metas e indicadores de la Agenda 2030.

Por otro lado, como parte del reconocimiento por ser semifinalistas del premio Razón de Ser 2018, firmamos un convenio con Fundación Merced, A.C. para una evaluación de nuestra gestión financiera, fiscal y contable, la cual la realizó Dakshina, A.C., quienes aplicaron su instrumento de evaluación denominado Indicador de Sustentabilidad Financiera (ISF), con el que fuimos distinguidos con calificación Alta de 8.33 BB. Agradecemos el reconocimiento de nuestras buenas prácticas en la gestión para la sustentabilidad financiera, así como las recomendaciones que nos permiten seguir mejorando nuestro quehacer.

Expresamos nuestra gratitud para con el Nacional Monte de Piedad, quienes están financiando la implementación de la evaluación del impacto social de ednica que está llevando a cabo Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la Equidad S.C. (EPADEQ), desde nuestra Teoría de cambio.

Agradecemos profundamente a la Bolsa Mexicana de Valores por contribuir a la realización de algunas de las actividades que estaremos ejecutando en el marco de nuestro 30 Aniversario.

Finalmente, reconocemos a quienes con su donativo en especie, contribuyen a mejorar las condiciones de vida de nuestra población objetivo:

  • VIS Foundation México I.A.P. por su donativo de leche.
  • Fundación Telmex-TelcelFundación Carlos Slim por la capacitación para el uso de la plataforma aprednde.org con contenidos educativos de calidad mundial y de capacitación para el empleo.

De igual manera agradecemos a quienes de manera individual han compartido sus donativos con nosotros, les invitamos a seguir siendo parte de ednica.