No cabe duda que el año 2023 trajo consigo una gran cantidad de desafíos para toda la institución, y en la estrategia institucional de Procesos educativos en el espacio público (PEEP) no fue la excepción. Esta estrategia implica desarrollar sesiones educativas en calle, se asiste directamente a aquellos lugares en donde niños, niñas y adolescentes trabajan o acompañan a sus familias a realizar actividades económicas. Diariamente se presentan adversidades como el ruido, el tránsito de gente, la violencia, el clima, la basura y otros elementos, que hacen del trabajo en calle un reto importante, aún con todo lo que eso implica, podemos rescatar muchos aprendizajes tanto de las personas participantes, como del equipo que les acompaña.

En los PEEP Taxqueña, Indios Verdes y Candelaria,  iniciamos el año generando acuerdos para el desarrollo de las sesiones, procurando siempre la seguridad y confianza para cada participante. Seguimos a toda marcha con las propuestas educativas en las que se veían temas sobre la importancia de la higiene, en qué consiste la alimentación saludable, actividades sobre la sexualidad, género, pensamiento lógico matemático y por supuesto, las sesiones sobre el reconocimiento y expresión de las emociones. En el mes de marzo, se ahondó en el tema de deconstrucción del amor romántico, fomentando la reflexión de los y las participantes acerca de los efectos de éste en su contexto inmediato. Para el Día del niño y de la niña, se realizó una visita al Papalote museo del niño. Justo en la mitad del año, se realizaron algunos ejercicios entorno a las implicaciones del trabajo infantil y se tomaron fotografías de los y las participantes en donde nos compartieron lo que hacen en sus puestos día con día. Tuvimos un verano muy dinámico, ya que se llevaron a cabo los cursos de verano y también se impartió un taller de dibujo en cada espacio.

Con todo y lo que implica trabajar en las calles, los niños, niñas y adolescentes que asisten a los PEEP, trabajaron en distintos momentos del año en la construcción de textos para la revista digital “Arcoíris de letras”. Esto les permitió fortalecer algunas áreas de lectoescritura como la redacción, comprensión lectora, coherencia y ortografía; además, pudieron explorar algunos estilos y técnicas para la composición de poemas, cuentos y ensayos. Se llevaron a cabo sesiones de prevención de adicciones, en las que hablaron y reflexionaron sobre las sustancias más comunes y los efectos de la normalización del consumo en sus vidas cotidianas, incluso grabaron podcasts al respecto.

Ya más cercano el fin del año, se celebró el Día de muertos con la composición de calaveritas literarias, que después se publicaron en las redes sociales ¡fue muy divertido! Y con esa energía despedimos el 2023, realizando nuestras tradicionales posadas, en las que con ayuda de las familias pudimos celebrar con mucha alegría, las mamás prepararon ricos guisados y se partieron piñatas que los mismos niños, niñas y adolescentes elaboraron para estos días.

Para el equipo de ednica, fue muy grato acompañar a los y las participantes durante este año, ver sus avances en la escuela, en su establecimiento de relaciones sociales, la mejora en el reconocimiento de emociones, en el conocimiento de sus derechos y en la práctica de acciones más igualitarias, pero sobre todo en aquellos procesos que implican la reflexión y la construcción de ideas y opiniones. Cada PEEP consiguió ofrecer seguridad, confianza y aprendizaje, aún con las dificultades propias de cada lugar, estos espacios fueron testigos de una gran cantidad de emociones, de juegos, de risas, diversión, pero también hubo instantes de tensión, preocupación o confusión. Y todos y cada uno de estos momentos, han sido asistidos por las personas de ednica, que en conjunto con las familias buscamos posibilidades que permitan continuar favoreciendo el desarrollo de cada uno de los niños, niñas y adolescentes participantes. El 2023 terminó, pero nuestro objetivo no, seguiremos a la orden para continuar fortaleciendo el desarrollo de habilidades y el ejercicio de derechos, que permitan a cada integrante de ednica construir realidades más dignas.

Por Karla Mariana Hernández Montero