Para los niños y niñas, las actividades de escritura por lo regular pueden estar vinculadas al ámbito escolar, por lo que en pocas ocasiones se pueden ver como una actividad de disfrute. Por esta causa, es indispensable el favorecer espacios dónde los niños y niñas puedan expresarse a partir de la escritura. Esto contribuirá a que aquello que se considera tedioso y aburrido se convierta en una posibilidad de creación a partir de la redacción de textos de manera libre, dando lugar a la imaginación.

La elaboración de textos es un proceso cognitivo complejo que implica que niños y niñas plasmen sus ideas, pensamientos y sentimientos en un escrito.  Considerando que la escritura creativa está relacionada no solo con la producción de textos, además con el arte de contar historias[1]. Por consiguiente, es fundamental reconocer que cada persona, en este caso niños y niñas, tiene algo que contar y, al lograrlo, se apropia de su historia y de su derecho a la participación en el camino, al reconocerse como sujeto de derechos.

Para algunos autores, los procesos de escritura creativa deben estar destinados a niños y niñas mayores. Sin embargo, desde nuestra experiencia, sabemos que también pueden participar quienes se encuentran en primera infancia. Si consideramos que el diccionario de la RAE define a la creatividad como la facultad de crear y la capacidad de creación, es inminente considerar que los niños y niñas en esta edad también cuentan con las habilidades para la elaboración de historias debido a que, desde muy temprana edad, exploran el mundo. En general, los textos a crear son colectivos y se construyen a partir de la narración oral.

Pero llegar, a la redacción de textos no una tarea fácil, se requiere de estrategias adecuadas para el proceso de redacción. Todo adulto y adulta debe:

  • Estar atento a las necesidades de los niños y las niñas, identificar si tiene facilidad para la redacción o si apenas está comenzando a escribir letras.
  • Aunque parezca complicado, evitar los juicios, teniendo en cuenta que es importante dejar que la imaginación sea la protagonista.
  • Recordar que nada es una receta, las estrategias son un elemento de motivación.
  • Hacer una invitación para mirar lo cotidiano desde distintos puntos.

A continuación, te presentamos algunas actividades que puedes realizar con niños y niñas para la construcción de textos:

  • Formulación de preguntas que sirven para despertar un poco su imaginación, varias preguntas se colocarán dentro de una caja y cada participante sacará una, sus respuestas escribirán para después compartir, a partir de lo escrito realizará la escritura de una historia corta.

 

  • Historias a partir de palabras: Colocarán tarjetas con nombres de animales, insectos y adjetivos en una caja, cada participante sacará dos tarjetas, con las palabras que salgan formarán un título y con ese título escribirán un cuento, recordando las características de los cuentos.
  • Poemas usando onomatopeyas: Se presentarán diversas palabras que reflejan el sonido de diferentes objetos, con dichos sonidos se harán frases que formen el poema. Se puede apoyar con preguntas que sean contestadas a partir del sonido.

En ednica durante años nos hemos dado a la tarea de incentivar el desarrollo de las habilidades de escritura en los niños y niñas en situación de calle, como resultado surgió la idea de una revista virtual. Un ejercicio literario que permite hacer la reunión de los múltiples textos originales, los cuales se van construyendo dentro de las actividades educativas. Sin duda, el trabajo directamente en el espacio público implica un reto mayor, pero un proceso enriquecedor al dar voz a los niños y niñas.

Te invitamos a conocer un número de la revista literaria cuyos autores y autoras son niños, niñas y adolescentes trabajadores en situación de calle.

[1] ÁLVAREZ, M. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere: Revista Venezolana de Educación, número 44. pp: 83-87.