Desde una visión adultocentrista de  tutela de derechos, son los adultos quienes saben lo que necesitan  los niños, niñas y adolescentes  y por tanto deciden  lo que suponen que es mejor. Esta visión está muy  vinculada al asistencialismo en el que se busca satisfacer materialmente,  las necesidades que tienen las personas que se encuentran en condiciones de exclusión.
Desde nuestros orígenes,  el Enfoque basado en los Derechos Humanos, ha sido fundamental  para que los niños, niñas y adolescentes trabajadores de calle, que viven en condiciones de exclusión se conciban como titulares de derechos y no como objetos de protección. Por lo que, a través de nuestros programas operativos,  la reflexión, el diálogo y la internalización de los derechos humanos en la vida cotidiana, se da a través de la identificación de sus propias problemáticas, así como de los recursos con los que cuentan para la resolución de las mismas.
Nuestras acciones de promoción, no sólo están encaminadas a la transmisión de la información, sino que, a través del desarrollo de habilidades ciudadanas, cognitivas, socio y psicoemocionales,  buscamos que, cuenten con los elementos que les permitan conocer, ejercer y exigir sus derechos. De esta manera, cada una de las actividades psicoeducativas, terapéuticas y recreativas, tienen un sentido de construcción identitaria que busca que cada uno de los niños, niñas y adolescentes, se conciban como un sujeto titular de derechos.

El año 2023 estuvo lleno de retos para el equipo operativo, sin embargo, esto no implicó perder de vista nuestra misión que es la defensa y promoción de los derechos de la niñez y juventud en situación de calle; por ello nos enfocamos en el fortalecimiento de habilidades durante nuestra labor educativa.

Así pues, realizamos diferentes actividades, hicimos hincapié sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas; en nuestros espacios institucionales, los y las usuarias hablaron e identificaron los daños significativos del consumo. Sobre la equidad de género, reflexionaron sobre la igualdad, inequidad y violencia hacia las mujeres, con respecto al buen trato mencionaron reflexionaron sobre la importancia de las relaciones sociales no violentas, el manejo, la expresión y el control de emociones, además, fortalecieron sus hábitos de higiene y alimentación mediante la práctica de lavado de manos, lavado de dientes y la concientización de los beneficios y consecuencias de comer alimentos con niveles altos de azúcar, sodio y grasa. Asimismo, se promovió la expresión escrita mediante la elaboración de textos literarios como poemas, ensayos y cuentos los cuales fueron publicados en nuestra revista digital, asimismo se realizaron círculos de lectura o actividades donde se fortaleció el pensamiento lógico matemático. Con todas estas actividades se busca que niños y niñas desarrollen habilidades para generar factores protectores.

En este 2023 no podría faltar la promoción a la participación, al juego y esparcimiento. Las niñas, niños y adolescentes realizaron calaveritas literarias, incluso las actuaron y las presentaron a los demás, también colocaron altares de día de muertos. Esta actividad ayudó a fomentar la comunicación asertiva, se mejoró el ambiente libre de violencia y se puso en marcha la organización entre ellos. Finalmente, en el mes de diciembre se organizaron las posadas donde previamente todas y todos participaron en la elaboración de piñatas. Ya en el festejo se les notó muy participativos, colaborativos y lo más importante; dispuestos a divertirse.

Todo esto se logró gracias a la labor institucional y a la propuesta educativa alternativa que educadoras y educadores diseñan mes con mes para generar espacios de reflexión y análisis con la finalidad de disminuir los riesgos y efectos generados por la situación de calle.

Para el 2024 continuaremos esforzándonos para cumplir con nuestra misión y generar espacios de diálogo y escucha, disminuir la estancia en calle de niñas y niños, fortalecer el desempeño escolar y fomentar y promover sus derechos humanos para que desarrollen opciones de vida digna fuera de la calle.

Por Alfredo Navarro Colula.