Blog
Compartiendo saberes
Una de las tantas cualidades de ednica, es que desde sus orígenes, ha contribuido en la construcción de conocimiento sobre la situación de calle, un ejemplo de ello es su primer libro Con la calle en las venas, publicado en 1997 que tuvo como fin, compartir el modelo institucional, para que éste fuera una guía para el diseño y ejecución de acciones comunitarias para el desarrollo de la infancia callejera y en riesgo de serlo[1]. Después vinieron otros títulos: Jugando en serio, El que calla otorga, ¿Crees que has dicho todo sobre mi? Y entre los más recientes están Al encuentro de mis pasos y Cambiando historias en los que se ha dado voz a la niñez y juventud en situación de calle, ya que en su mayoría ellos y ellas son autores de los textos.
En ednica creemos que el saber es algo que debemos compartir, y a través del intercambio de conocimiento y experiencias, vamos tejiendo lazos que nos constituye en una comunidad que comparte, entre otras cosas, convicciones y luchas por la defensa de los derechos de la niñez y juventud.
A través de este blog queremos estrechar esos lazos y también entablar una conversación con ustedes, aquí no solo encontrarán información sobre nuestras acciones y testimonios de las personas con las que trabajamos, además compartiremos artículos sobre niñez, educación, situación de calle, derechos de la niñez, entre otros.
Les invitamos a sumarse a este intercambio de saberes, será un gusto establecer contacto con ustedes y avanzar en la construcción de alternativas de vida digna para la niñez y juventud en situación de calle.
[1] Griesbach y Sauri 1997Artículos
Mi Cuerpo, Mis Derechos: Promoción del autocuidado de la salud sexual
En ednica, la sexualidad se entiende más allá de la reproducción, incluyendo afectividad, género, erotismo y reproductividad, presentes desde la niñez. Durante el verano se implementó un taller para niños, niñas y adolescentes trabajadores en situación de calle, con el objetivo de promover hábitos de autocuidado y protección frente a la violencia sexual. El personal fue previamente capacitado para acompañar de manera informada y sensible. Las actividades se adaptaron a edades y necesidades, enseñando a reconocer y respetar el cuerpo, identificar riesgos y promover la denuncia social. Este enfoque busca fortalecer el autocuidado y el derecho de los NNA a la protección y al cuidado personal.
Ednica: Fortaleciendo habilidades para el futuro
Durante 36 años, ednica ha acompañado a niñas, niños y adolescentes (NNA) y sus familias para construir una vida digna fuera del espacio público. Sus procesos educativos se dividen en cuatro fases: vínculo y confianza, desarrollo de habilidades, preparación para la vida independiente y seguimiento. Este año se implementa la Fase III en la zona Sur y en el PEEP de Indios Verdes (Norte), dirigida a adolescentes trabajadores en calle, con acompañamiento individualizado, diagnóstico, plan de vida, seguimiento escolar y orientación vocacional. El objetivo es consolidar habilidades, generar alternativas de vida digna, promover el ejercicio pleno de derechos y garantizar un egreso exitoso, fortaleciendo así su futuro integral.
La alianza fortalece
Vivir en calle constituye una situación de alto riesgo. Las problemáticas a las que se enfrentan quienes están cotidianamente ahí, tienen una complejidad considerable. Por lo que, la intervención que pueda brindarse a este sector representa un gran reto, ya que no...
El modelo de intervención, nuestra brújula ante los cambios institucionales
Estamos en constante movimiento y el cambio es parte importante del crecimiento, por ello, desde ednica los cambios son un reto que brindan la posibilidad de trascender. En este breve escrito, hablaremos como nuestro modelo de intervención ha sido de gran apoyo...
Regulación emocional, su importancia en el autocuidado de niños, niñas y adolescentes.
En ednica, dentro de los procesos educativos cotidianos, se construyen propuestas que les permiten a las niñas, niños y adolescentes la práctica y el aprendizaje de habilidades psicoemocionales para el autocuidado. En el transcurso del año, se han realizado...
Participación de ednica en el Programa AliadOSC
Para una Organización de la Sociedad Civil siempre es un reto contar con un modelo de interacción social que recupere distintos enfoques que permita el enriquecimiento y la fortaleza de sus programas. En ednica siempre hemos tenido una gran apertura y espíritu...
Publicaciones
Campaña Nutrir para Transformar: la solidaridad que alimenta esperanza
En ednica creemos que una alimentación adecuada es un derecho fundamental y una base indispensable para el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Con esta convicción nació la campaña Nutrir para Transformar, una iniciativa de recolección de productos en especie destinada a fortalecer la...
Ednica celebra 35 años de trabajo con la presentación del libro: «Mi lugar seguro»
En el marco de su 35 aniversario, ednica I.A.P. celebró más de tres décadas de compromiso con la niñez y juventud que habita y trabaja en el espacio público con la presentación del libro "Mi Lugar Seguro", una publicación que reúne testimonios, análisis y reflexiones sobre los procesos de atención y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes trabajadores en situación de calle.
Revista – Arcoiris de letras | Año 5, No. 11
"Revista Arcoíris de Letras" ¡Exploramos, compartimos y damos voz a nuestras ideas! En esta publicación, niñas, niños y adolescentes expresan sus ideas y aprendizajes mediante la escritura, como parte del trabajo realizado en cada sesión educativa. ¡No se lo...
Revista – Arcoiris de letras | Año 5, No. 10
"Revista Arcoíris de Letras" ¡Imaginamos, escribimos y compartimos! En esta publicación, niñas, niños y adolescentes comparten su creatividad a través de la escritura, reflejando todo lo que han aprendido durante cada sesión y proceso educativo. ¡No se lo pueden...
Revista – Arcoiris de letras | Año 4, No. 9
"Revista Arcoíris de Letras": Un mundo de palabras llenas de color." ¡Ideas que brillan con la imaginación! ...
Una alianza estratégica para seguir transformando vidas
En ednica, sabemos que las alianzas sólidas son el pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad de nuestras acciones. Creemos firmemente que, al unir fuerzas con otros actores, como organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y empresas como...
Revista – Arcoiris de letras | Año 4, No. 8
Descubre "Arcoíris de Letras": Una Ventana a la Creatividad Infantil ¡Un festín literario que te robará el corazón! En este acogedor rincón de la web, te invitamos a sumergirte en el maravilloso mundo de «Arcoíris de Letras», una revista digital única, creada por...
Historias
Julia: Mi historia en Ednica
Yo soy Julia García Z., tengo 19 años trabajando en Ednica. Para mí, Ednica ha sido como mi casa, yo soy parte del equipo de intendencia, me toca limpiar y apoyo en lo que puedo, me gusta que esté todo en su lugar. Me gusta mi trabajo y me gusta lo que hago. Más...
Miri: más de dos décadas fomentando la dignidad y los derechos de la niñez
Mi Nombre es Miriam Durante el tiempo que llevo trabajando en Ednica, he conocido diversos entornos, como lo son trabajo en campo, en oficinas y ventas en las cuales de cada una de ellas he tenido grandes aprendizajes y experiencias. A lo largo de casi 22 años...
Norma Jael Medina Granados
Soy Norma Jael Medina Granados, egresada de la carrera de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y llevo más de 12 años trabajando en ednica. Desde mi incorporación, ednica ha sido un espacio de crecimiento profesional, que me ha brindado la...
Testimonios
Jonathan: Construyendo su proyecto de vida
Te presentamos a Jonathan L. y a su familia. Jonathan considera que su aprendizaje más...
Karla Aidaleni: Transformación y empoderamiento a través de Ednica
Te presentamos a Karla Aidaleni Díaz, ella tiene 10 años de edad y actualmente cursa el 5to...
Testimonio de Génesis Atena
Mi nombre es Génesis Atena y tengo 11 años, yo asisto a ednica desde hace más de un año,...



















