Blog

Compartiendo saberes

Una de las tantas cualidades de ednica, es que desde sus orígenes, ha contribuido en la construcción de conocimiento sobre la situación de calle,  un ejemplo de ello es su primer libro Con la calle en las venas, publicado en 1997 que tuvo como  fin,   compartir el modelo institucional,  para que éste fuera una guía para el diseño y ejecución de acciones comunitarias para el desarrollo de la infancia callejera y en riesgo de serlo[1]. Después vinieron otros títulos: Jugando en serio, El que calla otorga, ¿Crees que has dicho todo sobre mi? Y entre los más recientes están Al encuentro de mis pasos y Cambiando historias en los que se ha dado voz a la niñez y juventud en situación de calle, ya que en su mayoría ellos y ellas son autores de los textos.

En ednica creemos que el saber es algo que debemos compartir, y a través del intercambio de conocimiento y experiencias, vamos tejiendo lazos que nos constituye en una comunidad que comparte, entre otras cosas, convicciones y luchas por la defensa de los derechos de la niñez y juventud.

A través de este blog queremos estrechar esos lazos y también entablar una conversación con ustedes, aquí no solo encontrarán información sobre nuestras acciones y testimonios de las personas con las que trabajamos, además compartiremos artículos sobre niñez, educación, situación de calle, derechos de la niñez, entre otros.

Les invitamos a sumarse a este intercambio de saberes, será un gusto establecer contacto con ustedes y avanzar en la construcción de alternativas de vida digna para la niñez y juventud en situación de calle.

[1] Griesbach y Sauri 1997

Artículos

Centro Comunitario Xochimilco
Mi Cuerpo, Mis Derechos: Promoción del autocuidado de la salud sexual

Mi Cuerpo, Mis Derechos: Promoción del autocuidado de la salud sexual

En ednica, la sexualidad se entiende más allá de la reproducción, incluyendo afectividad, género, erotismo y reproductividad, presentes desde la niñez. Durante el verano se implementó un taller para niños, niñas y adolescentes trabajadores en situación de calle, con el objetivo de promover hábitos de autocuidado y protección frente a la violencia sexual. El personal fue previamente capacitado para acompañar de manera informada y sensible. Las actividades se adaptaron a edades y necesidades, enseñando a reconocer y respetar el cuerpo, identificar riesgos y promover la denuncia social. Este enfoque busca fortalecer el autocuidado y el derecho de los NNA a la protección y al cuidado personal.

Ednica: Fortaleciendo habilidades para el futuro

Ednica: Fortaleciendo habilidades para el futuro

Durante 36 años, ednica ha acompañado a niñas, niños y adolescentes (NNA) y sus familias para construir una vida digna fuera del espacio público. Sus procesos educativos se dividen en cuatro fases: vínculo y confianza, desarrollo de habilidades, preparación para la vida independiente y seguimiento. Este año se implementa la Fase III en la zona Sur y en el PEEP de Indios Verdes (Norte), dirigida a adolescentes trabajadores en calle, con acompañamiento individualizado, diagnóstico, plan de vida, seguimiento escolar y orientación vocacional. El objetivo es consolidar habilidades, generar alternativas de vida digna, promover el ejercicio pleno de derechos y garantizar un egreso exitoso, fortaleciendo así su futuro integral.

La alianza fortalece

La alianza fortalece

Vivir en calle constituye una situación de alto riesgo. Las problemáticas a las que se enfrentan quienes están cotidianamente ahí, tienen una complejidad considerable. Por lo que, la intervención que pueda brindarse a este sector representa un gran reto, ya que no...

Publicaciones

Ednica celebra 35 años de trabajo con la presentación del libro: «Mi lugar seguro»

Ednica celebra 35 años de trabajo con la presentación del libro: «Mi lugar seguro»

En el marco de su 35 aniversario, ednica I.A.P. celebró más de tres décadas de compromiso con la niñez y juventud que habita y trabaja en el espacio público con la presentación del libro "Mi Lugar Seguro", una publicación que reúne testimonios, análisis y reflexiones sobre los procesos de atención y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes trabajadores en situación de calle.

Historias

Julia: Mi historia en Ednica
Julia: Mi historia en Ednica

Julia: Mi historia en Ednica

Yo soy Julia García Z., tengo 19 años trabajando en Ednica. Para mí, Ednica ha sido como mi casa, yo soy parte del equipo de intendencia, me toca limpiar y apoyo en lo que puedo, me gusta que esté todo en su lugar. Me gusta mi trabajo y me gusta lo que hago. Más...

Norma Jael Medina Granados

Norma Jael Medina Granados

Soy Norma Jael Medina Granados, egresada de la carrera de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y llevo más de 12 años trabajando en ednica. Desde mi incorporación, ednica ha sido un espacio de crecimiento profesional, que me ha brindado la...

Testimonios

Campañas

No se encontraron entradas para esta categoría.

Suscríbete