Dando y Dando

Propuesta que se presenta como campaña de comunicación social con alcance comunitario. Su finalidad es modificar ciertos esteriotipos que la sociedad tiene sobre la niñez y juventud que vive en la calle y, de manera paralela, contribuir a la construcción de una visión en la que niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle juegan un papel activo y corresponsable con los miembros de la comunidad en la que viven (comerciantes, servidores públicos, vecinos, amas de casa, transeúntes, automovilistas).

El contenido de la campaña ofrece muestras de cómo las personas pueden actuar frente a la solicitud del niño -o del joven- que vive en la calle, de recibir un beneficio (dinero, comida, ropa, “trabajo”), fomentando que ese vínculo tenga impacto en la construcción de una relación de respeto, sin discriminación, debilitando los factores de arraigo a la calle.Esta campaña fue dirigida básicamente a habitantes de la Colonia Morelos, a un costado del Centro Histórico la ciudad de México, donde ednica tiene un centro de atención integral, dirigido a niñas, niños y adolescentes en riesgo de trabajar en las calles y a jóvenes vinculados con la vida en calle, llamado Centro Comunitario Morelos.

También se distribuyó a otras organizaciones de la sociedad civil, empresas avocadas al trabajo con infancias vulnerables, así como a embajadas, donantes individuales, delegaciones, voluntarios, eventos, ferias, conferencias, medios de comunicación (periódicos, estaciones de radio, prensa, televisión).Si bien se logró incidir de manera amplia y directa en un contexto comunitario delimitado (Colonia Morelos), también fue posible sensibilizar en otros espacios y colocar la imagen de ednica y su propuesta de atención sobre el fenómeno, frente a otros actores.

El texto que acompaña a la imagen 1 es el siguiente:

Frente de postal 1:Qué te parece si desde ahora… Tú dando: *Comida *Ropa *Amistad *Protección *Respeto / Ellos dando: *Limpieza *Respeto *Su abstinencia a las drogas *Correspondencia al ayudarte en algún quehacer acorde a su edad y capacidad.

Vuelta de postal 1:*Aceptes o no el producto o el servicio que te ofrece, trátalo siempre con respeto, cordialidad y regálale una sonrisa.Es importante que sepas que si ellos se esfuerzan por: *Obtener dinero *Hacerse responsables sobre su persona Entonces dejarán más fácil la calle.

Ednica desarrolla programas para prevenir que más niños salgan a la calle, favorecer procesos de desarraigo callejero y propiciar que los chavos mejoren sus condiciones de vida.

El texto que acompaña a la imagen 2 es el siguiente:

Frente de postal 2: Qué te parece si desde ahora…Ednica dando: *Apoyo para desarrollar sus capacidades *Ayuda para una re vinculación familiar y comunitaria *Opciones educativas para su desarraigo callejero *Alternativas para construir un proyecto de vida fuera de calle *Fortalecimiento se su autoestima *Reflexión sobre la problemática de la vida callejera / Ellos dando: *Una actitud participativa *Responsabilidad con los acuerdos establecidos (por ejemplo: sin drogas ni actitudes violentas) *Respeto hacia ednica y hacia la comunidad *Una imagen personal limpia y digna *Empeño para lograr su propio cambio y progreso.

Vuelta de postal 2:Buscamos mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y jóvenes callejeros. Es importante que sepas que si ellos se esfuerzan por: *Hacerse responsables sobre su persona *Adquirir un compromiso para mejorar su calidad de vida *Realizar sus actividades de forma autónoma Entonces dejarán más fácil la calle. Ednica desarrolla programas para prevenir que más niños salgan a la calle, favorecer procesos de desarraigo callejero y propiciar que los chavos mejoren sus condiciones de vida.

El texto que acompaña a la imagen 3 es el siguiente:

Frente de postal 3:Qué te parece si desde ahora…Tú dando: *Dinero Ellos dando: *Su esfuerzo en alguna actividad que no ponga en riesgo su vida o afecte su dignidad *La venta de algún producto o servicio *Una imagen digna y de respeto *Su compromiso de no estar drogados.

Vuelta de postal 3:Los Chavos callejeros al igual que tú, son personas con habilidades y capacidades, velos sin lástima, dolor, compasión o caridad. Es importante que sepas que si ellos se esfuerzan por: *Obtener alimento o ropa *Tener un alojamiento digno, entonces dejarán más fácil la calle.

Ednica desarrolla programas para prevenir que más niños salgan a la calle, favorecer procesos de desarraigo callejero y propiciar que los chavos mejoren sus condiciones de vida.

Dando-y-Dando