Ellos tienen Derecho a la Salud

Campaña de Comunicación Educativa
sobre Derecho a la Salud de niños y jóvenes callejeros.

Ellos tienen Derecho a la Salud

El modelo de ednica se basa, entre otras actividades, en promover la participación de la comunidad para ayudar a sus jóvenes callejeros; en este sentido, la comunicación es un elemento fundamental para informar y sensibilizar a las personas que conforman la comunidad de la zona de intervención en la que ednica se encuentre en ese momento como: familias, red social y red comunitaria.

De acuerdo con este tipo de trabajo, es importante desarrollar materiales informativos y educativos que sirvan para respaldar el trabajo de los educadores de ednica, demostrar compromiso por parte de la institución y buscar que los mensajes y la información transmitida se traduzca en confianza y seguridad, tanto para las personas con las que ya se ha venido trabajando de tiempo atrás, como para las personas con las que se inicia un nuevo acercamiento.

Una de las funciones principales que cumplen los materiales de comunicación, es asegurar que la imagen de la institución permanezca en la zona y que de manera paulatina las personas se informen y tengan conciencia de la forma en que ellos pueden intervenir para ayudar a la población callejera o en riesgo.

Con esta compaña ednica se propuso dar a conocer a la comunidad del “Centro Comunitario Morelos” (niños y adolescentes en riesgo de calle o trabajadores, familias, red social y comunitaria) que los niños y jóvenes callejeros, tienen derecho a la Salud. Siendo de igual interés que los mismos niños y jóvenes callejeros sepan que tienen este derecho y que lo hagan valer. Para lograrlo ednica apoya el trabajo de los educadores en la zona.

Los materiales para esta campaña fueron: Cartel y postal.

Los carteles se distribuyeron en los comercios de la zona, con los comerciantes que quisieron colaborar con la campaña. En la salida del metro y en lugares de mucha afluencia o tránsito de personas, con la red social y comunitaria de la zona, con autoridades y organizaciones del mismo sector.

La postal se entregó a los niños, jóvenes y familias con los que trabaja ednica de manera directa, vía educadores dentro de sus actividades cotidianas; también por medio del correo postal para las organizaciones o autoridades.

Las personas a las que se les entregó el material coinciden en que la información que se aborda en la campaña es de carácter muy importante o importante. De la cual se puede observar que la opinión que tienen hacia los chavos callejeros a partir de la entrega del material es, tanto solidaria como positiva. Defienden el derecho a la salud al tiempo que quieren que se respeten y se hagan valer.

Como nota aparte, a algunas personas les agradaría que los colores fuesen más vivos, pues se les hace que la imagen y el diseño son muy tristes. Hasta se mencionan tipografías más grandes, tipos de fotografías donde se aprecie que los chavos necesitan ayuda, que están más necesitados, como los limpiaparabrisas, etc.

El mensaje es:

  • Los niños y jóvenes callejeros tienen derecho a la salud, pueden y deben hacerlo valer.
  • Los adultos deben de conocerlo y respetarlo.