En Acción sin Adicción

La campaña: “En Acción sin Adicción” comprende tres carteles que manejan contenidos y mensajes preventivos para evitar el consumo de sustancias adictivas. Los carteles se desarrollaron utilizando la secuencia de un semáforo, es decir, a partir de los colores rojo (alto), amarillo (prevención), verde (siga), invitan al cambio de actitud y a la promoción del desarrollo de habilidades para la prevención. La campaña está dirigida a los niños, niñas y adolescentes en riesgo, sus familias y la comunidad donde se ubican nuestros Centros de trabajo.

El contexto en que habitan los niños trabajadores y en riesgo con los que ambos Centros realizan trabajo preventivo en las colonias Morelos y Ajusco, se caracteriza por tener un alto índice de consumo y tráfico de sustancias adictivas, tanto legales como ilegales, por lo cual se hizo indispensable diseñar estrategias preventivas que disminuyeran el consumo de éstas sustancias.

El proyecto En acción sin adicción buscó de manera estratégica y a partir del trabajo realizado en un curso de verano, conformar dos Redes Preventivas Infantiles siendo los niños protagonistas del proceso, durante y después del curso, para la realización y difusión de la campaña contra el uso de sustancias adictivas en sus espacios cotidianos y comunitarios.

Durante el curso de verano, los niños y niñas participantes desarrollaron y/o fortalecieron habilidades y actitudes preventivas contra las adicciones a partir de talleres de pintura, modelado, teatro y fotografía que sirvieron como pretexto para el análisis y reflexión de temas sustanciales como: recreación sin drogas, meditación activa, abrirse a nuevos aprendizajes, controlar el estrés, sentido de pertenencia, decisión y actitud de protección, participación en la comunidad, relación y comunicación significativa, auto cuidado para la salud y uso de tiempo libre. Siendo los educadores facilitadotes de la reflexión para que los contenidos y la elaboración de los materiales fuera vivenciada por los niños, niñas y jóvenes participantes en el curso de verano.

Además de que las imágenes de la campaña se generaron con la ayuda y a partir de los trabajos realizados por los niños, niñas y jóvenes durante el curso de verano, es importante destacar que los niños crearon manualmente, materiales lúdicos que les sirvieron como apoyo para replicar sus propias reflexiones en sus escuelas acompañados por nuestros educadores.

A continuación presentamos tanto la imagen de los carteles de la campaña En acción sin Adicción y la imagen de los materiales lúdicos.

Cartel rojo:
Tacha las Tachas -Relacionándome sin drogas
-Relación y comunicación significativa
-sentido de pertenencia
-Participación en la comunidad
-Recreación sin drogas

Cartel amarillo:
Para darle a los problemas solución… a la droga di que NO

-Encontrando soluciones para los problemas
-Meditación activa
-Control de estrés
-Abrirse a nuevos aprendizajes

Cartel verde:
Mantente activo SIN ACTIVO
-Estilo de vida
-Decisión y actitud de protección
-Uso del tiempo libre
-Auto cuidado para la salud