Siempre pelea con máscara y nunca perderás

El objetivo de la campaña es promover habilidades psicosociales orientadas a la prevención de VIH/SIDA y a la desestigmatización de estereotipos y estilos de vida relacionados con prácticas y preferencias sexuales.

La campaña está dirigida a adolescentes y jóvenes que viven en la calle para que adopten conductas de protección contra el VIH/SIDA, a niñas y niñas trabajadoras y en riesgo de calle para que conozcan los riesgos de contagio del VIH/SIDA y tomen decisiones asertivas que les permitan prevenirse, mamás de familia para que adquieran habilidades psicosociales que permitan prevenir el riesgo de contagio en los ámbitos individual, familiar y comunitario y promotores comunitarios para que repliquen sus aprendizajes en la comunidad y redes sociales de las que forman parte.

La campaña tiene un sentido comunitario, por lo tanto, los materiales se distribuyeron en nuestras comunidades atendidas, escuelas, centros de salud, mercados, espacios públicos de recreación y espacios de tránsito de personas, todas ellos ubicadas en los contextos comunitarios en los que están nuestros centros de trabajo. Igualmente se les envió a organizaciones que atienden infancia trabajadora e infancia en situación de calle que se encuentran en estado vulnerable de infección buscando tener impacto más allá de la población a la que atendemos en nuestros Centros y sus alrededores.

Para iniciar el proceso realizamos grupos focales que nos permitieran acercarnos a los intereses y conocimientos sobre VIH y SIDA de las poblaciones a las que está dirigida la campaña y basado en sus respuestas y opiniones se procedió a diseñar la postal, el cartel y el sobre porta condón.

La imagen de un luchador enmascarado se fundamenta en el gusto por este deporte por parte de las comunidades a las que atendemos, de tal modo que la población a la que va dirigida la campaña se sienta identificada.

Se trata de un tono divertido que presenta la imagen de un condón transformada en tamaño y forma en un enmascarado, captando la atención en cuestión de segundos de cualquier transeúnte, logrando así, que se detenga y se de tiempo para leer un poco mas la información que contiene. Además el color anaranjado utilizado de fondo connota diversión y calidez, así como el azul celeste ayuda a reducir los niveles de estrés.

El concepto que engloba las diferentes ejecuciones es el de protección, bajo una lógica en la que un luchador se protege con máscara y las personas se protegen de infecciones como el VIH/SIDA con el uso del condón, de ahí el slogan Siempre pelea con máscara y nunca perderás.