Te presentamos a Lizbeth Girón

Te presentamos a Lizbeth Girón. Ella tiene 12 años, vive cerca del famoso Mercado Sonora y asiste a las actividades que se imparten cerca del metro Candelaria. 

Liz, como le gusta que la llamen, es la segunda de cinco hijos. Vive con sus padres y tres hermanos, dos mujeres y un hombre, de 4, 7 y 11 años respectivamente. Los padres de Liz son originarios de Chiapas, llegaron desde que eran pequeños con sus familias en busca de mejores oportunidades. 

 

El papá de Liz es ayudante en un puesto de fruta preparada y su mamá ayuda en una cocina económica, ambos laboran a los alrededores del mercado de Sonora en donde de manera frecuente ella y sus hermanos, acompañan a su mamá al trabajo. Además, Liz de manera ocasional, ayuda al lavado de trastes en un puesto cercano al trabajo de su mamá.

La familia Girón Morales se unió a ednica a finales del 2021, siendo participantes regulares Lizbeth y sus dos hermanas menores. Ellas llegaron por una invitación que hicieron las educadoras del Centro Comunitario Morelos en su recorrido. Desde el primer acercamiento, pusieron todo de su parte para colaborar con la institución y para mejorar en medida lo posible su contexto.

Liz y sus hermanas nunca han ido a la escuela, por lo que las primeras sesiones educativas les resultaba muy complicado integrarse. Liz, hacía esfuerzos importantes para escribir algunas palabras, para conocer las letras y los números, pero fue muy complicado. Su desenvolvimiento era limitado porque no expresaba sus ideas, opiniones o emociones, se mostraba insegura y tímida. Sin embargo, siempre mostró mucho interés por aprender, ya que su asistencia fue constante.

Gracias a su disposición y colaboración con ednica, Liz ha tenido avances importantes como: 

  • Regulación de sus documentos de identidad
  • Preinscripción a la escuela 
  • Mejoró su expresión verbal 
  • Se muestra más segura y con iniciativa 
  • Puede leer y escribir algunas palabras por su cuenta 
  • Reconoce y representa algunos números de diferentes cifras 
  • Mantiene una asistencia regular 
  • Se muestra interesada en aprender y colaborar 

Así como Liz y su familia han tenido un cambio desde su llegada a ednica, estamos convencidos de que la labor institucional está cumpliendo el objetivo, brindando oportunidades, acercando a los niñas, niños, adolescentes y padres de familia al ejercicio pleno de sus derechos. Para el equipo es un gusto acompañarles y atestiguar el crecimiento y fortalecimiento de las y los participantes de ednica. 

La labor continua y mantendremos el compromiso para que muchas más niñas, niños y adolescentes puedan emprender un camino hacia la construcción de mejores realidades.