Publicaciones

Diagnóstico en escuelas públicas para el conocimiento de percepciones sobre las adicciones en alumnos y alumnas

Como parte del proyecto “Contradicciones 2009” (Programa de desarrollo de habilidades para la prevención del consumo de sustancias adictivas en población escolar), ednica desarrolló un diagnóstico en escuelas públicas para el conocimiento de percepciones sobre las adicciones en alumnos y alumnas de tres zonas de la ciudad de México – Colonia Ajusco Coyoacán, Xochimilco Centro […] Continuar leyendo

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle. Elementos para repensar las formas de intervención

Investigación Quórum, con los niños y niñas de la calle En la Ciudad de México miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes han encontrado en la calle un ámbito que les permite trabajar y obtener algunos recursos para sobrevivir. Muchos de ellos han hecho de la calle su lugar de vida -el lugar donde duermen, […] Continuar leyendo

Adolescentes Trabajadoras en Espacios Públicos de la Ciudad de México: Una Etnografía Urbana

En la Ciudad de México, miles de mujeres adolescentes trabajan en diversos espacios públicos -calles, mercados, banquetas-, a veces solas, a veces con su familia nuclear y/o extendida, a veces “empleadas” por terceros; casi siempre en la economía informal, a veces a simple vista, otras invisibles entre la cotidianidad urbana. Una vez que las vemos, […] Continuar leyendo

Diagnóstico de Adicciones

Diagnóstico de Adicciones En el marco del proyecto Contradicciones 2008: Prevención del consumo de drogas y sustancias psicoactivas en comunidades con presencia de infancia trabajadora y en riesgo de calle, convocado por el Fundación Merced, a través del Programa Rostro Humano de la Contaduría Pública, ednica realizó un diagnóstico que refleja los riesgos y el […] Continuar leyendo

Matlapa: Redes de atención para la infancia en situación de calle

Este texto, es el resultado de un ejercicio colectivo de discusión, reflexión y evaluación de OSC, Gobierno Federal, Organismos internacionales, e instituciones académicas y públicas, que buscan compartir el saber metodológico, teórico y práctico que permitan reducir los daños asociados a la vida en la calle, restituir derechos y garantizar el mejoramiento continuo en la […] Continuar leyendo

Foto.Re.Cre.Arte

Esta publicación es el resultado de un proyecto realizado con niños y niñas y adolescentes trabajadores, en riesgo de calle quienes son atendidos en el Centro Morelos. El objetivo del proyecto fue propiciar un proceso de educación visual y expresión creativa a partir de la fotografía, que sirviera de medio de expresión de su identidad. […] Continuar leyendo

¿Crees que has dicho todo sobre mí?

Situaciones, experiencias y acciones recopiladas por ednica sobre la infancia callejera en México; este libro aborda desde un análisis de cómo son los niños y las niñas en situación de calle, hasta las políticas públicas adecuadas para defender a este sector de la sociedad. Claudia Adeath (comp). ¿Crees que has dicho todo sobre mí? Ednica/Dibujando […] Continuar leyendo

Alzando el vuelo

Este libro puede ampliar nuestro conocimiento sobre la Responsabilidad Social Empresarial, así mismo, alienta al sector privado, al Estado, a las organizaciones sociales, a participar e invertir en proyectos de desarrollo social que reflejen resultados en la formación del capital humano, social, económico y natural, de tal forma que todos los sectores obtengan beneficios de […] Continuar leyendo

El que calla otorga

Guía para denunciar agresiones policíacas en contra de niños y jóvenes callejeros. El que calla otorga es un libro que tiene por finalidad informar, llamar la atención sobre los abusos cotidianos que viven los niños y adolescentes en situación de calle, por parte de las autoridades policíacas; además es una herramienta para toda aquella persona […] Continuar leyendo