En el camino a sus derechos
Queremos que conozcas a Uriel Itzae Lerma Hernández. Uriel, tiene 6 años, cursa el primer grado de primaria y es originario de la CDMX.
Su mamá es artesana y trabaja en el centro de Coyoacán, específicamente en la Plaza Hidalgo. Por las mañanas asiste a la escuela y por las tardes, su papá lo lleva al puesto donde venden sus creaciones.
En diciembre del 2021, la familia fue contactada por el equipo de personas educadoras del centro comunitario Ajusco de ednica, para invitar a Uriel a participar en las actividades junto con otras niñas y niños, cuyas familias trabajan en el espacio público.
Al principio se mostró tímido, inseguro y se le dificultaba seguir instrucciones. Poco a poco se fue adaptando a lo que denominamos en ednica como la Fase I, Vínculo y Confianza del programa de Disminución de la participación de niñas, niños y adolescentes en espacios públicos de la Ciudad de México.
Cuando le preguntamos a Uriel, por qué le gusta participar en las actividades de ednica, nos contó que le gusta aprender cosas nuevas, le agrada trabajar en equipos y en parejas. Las actividades que más le gustan son en las que puede correr, guiar a sus compañeros y confiar en ellos.
Actualmente es un muy colaborativo, atento y dispuesto a participar en las actividades; además de que ha desarrollado y mejorado sus habilidades para relacionarse entre pares.
Actualmente se encuentra en la Fase II, Desarrollo de habilidades; muestra gran interés en las sesiones de fomento a la lectura y de pensamiento lógico matemático.
Sabemos que hay mucho camino por recorrer junto a Uriel, pero le estaremos acompañando en su desarrollo para que conozca y ejerza sus derechos para tener una vida digna.