Revista digital. Pienso, participo y escribo

Como parte de nuestro programa de Disminución de la participación laboral de los niños, niñas y adolescentes en los espacios públicos de la Ciudad de México, trabajamos para alcanzar tres objetivos entre los y las participantes: 1) Que construyan un proyecto de vida digna basado en el ejercicio de sus derechos fundamentales; 2) Que desarrollen su pensamiento crítico y; 3) Que aumenten su trayectoria escolar.

En el marco de nuestra Teoría de Cambio, nuestro Modelo de interacción y sus respectivas variables de intervención, siempre hemos apostado por el ejercicio de los derechos de la niñez como un eje fundamental para el desarrollo pleno de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en el espacio público.

Entre otras acciones, impulsamos la creación de la primera revista digital elaborada por los niños, niñas y adolescentes que participan en nuestros tres centros comunitarios: Ajusco, Morelos y Xochimilco. Este ejercicio, con el apoyo de nuestros aliados Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C., Fundación Gentera, A.C., Promotora Social, A.C., Fundación La Salle, I.A.P. y Fundación Dibujando un Mañana, A.C., busca ser un espacio de expresión y desarrollo. Cada nuevo número, será publicado en la página web y difundida en las redes sociales institucionales.

Los derechos que se promueven son muchos: primero, se fomenta el derecho a la educación a través de la práctica de sus habilidades de lectoescritura y expresión literaria, al plasmar por escrito lo aprendido en los talleres psicoeducativos. De la mano, se incentiva el derecho a la expresión y a la participación y organización infantil, pues el contenido de las revistas y el diseño son elegidos y elaborados por los propios niños y niñas.

La contingencia nos hizo replantear nuestras estrategias de atención, además de que ha modificado la forma de vida de los niños y niñas, por lo que decidieron abordar el tema de la salud, qué están haciendo para cuidarla, y la escritura, es una forma de manejar las afectaciones emocionales que están viviendo, por lo que trabajar en estos temas abona a sus derechos a la salud física y mental.

Este trabajo es el resultado de una intervención integral con nuestra población atendiendo al carácter indivisible de los derechos, lo que permite ver el avance y la evolución de los resultados esperados en nuestras variables de intervención y cambio, pero sobre todo, que cada niño, niña y adolescente se siente parte de ednica y va incorporando nuevas habilidades, herramientas y experiencias que les permiten alejarse de las calles y acercarse a su proyecto de vida digna.

Te invitamos a leerlas y compartir tus comentarios para animar a las y los grandes escritores a que sigan haciéndolo.

Revista 1 Centro Comunitario Morelos