PROGRAMA DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, JÓVENES Y FAMILIAS QUE HABITAN EN EL ESPACIO PÚBLICO
En una primera aproximación a los objetivos de este programa, lo que intencionamos es favorecer el Ejercicio de Derechos Humanos de personas que habitan los espacios públicos de la ciudad y que esto redunde en el acceso a proyectos de vida fuera del espacio público y a que, mientras se mantiene la vida en calle ésta se dé sin violencia ni discriminación.
Para cumplir con los objetivos, instrumentamos los siguientes servicios, la mayoría de ellos son muy semejantes a los que se les brindan a los niños, niñas y adolescentes en riesgo y trabajadores, sin dejar de considerar las características particulares de este grupo de población:
Proceso educativo continuo
Se refiere a las sesiones educativas cotidianas que educadores y educadoras diseñan y ejecutan con los diferentes grupos de la población objetivo. Estas sesiones abordan temas relacionados con las variable de intervención y de cambio y deben ser una propuesta de educación alternativa en la que se favorezca la reflexión y el análisis, así como la participación continua, además de contemplar las dinámicas de cada grupo y sus necesidades.
Canalizaciones a capacitación laboral o a bolsas de trabajo
Búsqueda de opciones de capacitación por parte de instituciones especialistas en el tema, asó como la gestión para acceder a bolsas de trabajo y de esta manera contar con habilidades para el trabajo formal.
Talleres
Estrategia educativa que implica el diseño de la estructura de una serie de sesiones educativas que están relacionadas entre sí y que contempla la trasmisión de información científica y la elaboración de un producto de parte de los y las asistentes a este taller; este producto puede ser un folleto, un vídeo, un pronunciamiento, una campaña de difusión, una jornada de intervención comunitaria entre otras.
Generalmente los talleres se desarrollan en 5 a 10 sesiones, se realizan evaluaciones diagnósticas pre y post y los temas están relacionados con las variables de intervención y cambio.
Entrenamientos
Actividades físicas regulares para el aprendizaje y la práctica de futbol.
Torneos
Participación en eventos de competencias de futbol, organizados por Ednica u otras instituciones.
Paseos
Se refiere a las acciones institucionales que favorecen el ingreso de la población a espacios recreativos como: cines, museos, teatros, parques de diversiones y festividades.
Canalizaciones a servicios médicos especializados
Acciones institucionales que permiten el acceso de la población objetivo, a servicios médicos públicos que atienden problemáticas especializadas.
Asesoría jurídica
Ednica cuenta con un área de Derechos Humanos, ésta será responsable de la orientación legal para problemas diversos como violencia, intrafamiliar, solicitud de pensiones alimenticias, apoyo en la búsqueda de documentos de identidad y promoción de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la violación de derechos a causa de detenciones arbitrarias, desalojos violentos, fabricación de delitos, extorciones de la autoridad entre otras.
Servicios de higiene y alimentación en centros comunitarios
Se refiere al uso de las instalaciones institucionales para favorecer la higiene personal y la preparación de alimentos.
Terapias individuales y grupales
Ednica cuenta con área de Salud Emocional que brinda terapia psicológica desde los enfoques cognitivo conductual y humanístico con la intención, entre otros aspectos de favorecer los efectos del estrés postraumático entre otros problemas.
El proceso terapéutico implica una etapa diagnóstica, la elaboración de los conflictos, el egreso y el seguimiento del caso; en caso de que se requiera, se promoverá la referencia a instituciones especializadas. las modalidades de atención son individuales, familiares y grupales.
Becas para tratamientos para rehabilitación de adicciones
Acciones institucionales para la obtención de recursos económicos para el pago de tratamientos de rehabilitación, este servicio se brinda después de un tiempo de estar participando en las actividades institucionales y cuando se han generado condiciones que favorecen el éxito del tratamiento.
Canalizaciones a espacios residenciales
Se refiere a las gestiones que ednica realiza para la incorporación a instituciones que brinden albergue y que sus modelos contemplen el ejercicio de derechos. Este servicio se brinda después de que se ha avanzado con respecto a la disminución del consumo de sustancias, la identificación de los efectos negativos de la vida en calle, entre otros factores.
Renta tutelada
Es el apoyo económico para el pago de una renta, a este servicio acceden aquellas personas que han avanzado consideradamente en su proceso de construcción de proyecto de vida.
EL CAMBIO FINAL: LA PROPUESTA DE PROPÓSITOS Y EFECTOS
Desde lo que trabajamos para nuestra propuesta de teoría del cambio para este programa, identificamos que el objetivo principal es que quienes viven en calle identifiquen que son personas con derechos y que esto resulte en que accedan a un proyecto de vida en un espacio que no sea la calle; o que quienes se mantengan viviendo en calle, lo hagan en un medio en el que se les respeta, no se les agrede, ni discrimina.
Donar para cambiar vidas
Experiencias EDNICA
Ser parte de la familia Ednica
Me llamo Ana y gracias a la Ednica, dejé las calles atrás. Ahora tengo un hogar, acceso a la educación y un futuro prometedor. Esta organización me ha dado una segunda oportunidad para ser feliz. GRACIAS!!
Nuestros Donantes
Mi nombre es María y donar a la OSC ha sido una experiencia gratificante. Ver cómo mi aporte ayuda a brindar un hogar seguro y oportunidades a niños en situación de calle es un regalo invaluable.
Una familia de Voluntarios
Soy Carlos y ser voluntario en la OSC ha cambiado mi vida. Poder ofrecer mi tiempo y amor a estos niños ha llenado mi corazón de alegría y esperanza. No hay mayor satisfacción que ver sus sonrisas.
entérate
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