PROGRAMA DISMINUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN LABORAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD
DE MÉXICO
Cómo su nombre lo anuncia, el programa ubica como población objetivo a niñas, niños y adolescentes que realizan actividades económicas en espacios públicos; buscando reducir su participación en este tipo de actividades, teniendo como base que el ejercicio y cocimiento de los derechos humanos abran la puerta a mejores alternativas de vida; esto es:
- Que pasen menos tiempo en la calle, trabajando o acompañando a sus familias,
- Que accedan a un actividades y servicios que les provean de mayores herramientas para enfrentar la adversidad y
- Que prolonguen su trayectoria escolar, más allá de la educación básica y/o que avance más allá de lo que estudiaron sus padres y madres.
Para alcanzar lo anterior, ednica IAP ha analizado y estructurado la siguiente propuesta de bienes y servicios puntuales:
Talleres
Estrategia educativa que implica el diseño de la estructura de una serie de sesiones educativas que están relacionadas entre sí y que contempla la trasmisión de información científica y la elaboración de un producto de parte de los y las asistentes a este taller; este producto puede ser un folleto, un vídeo, un pronunciamiento, una campaña de difusión, una jornada de intervención comunitaria entre otras.
Generalmente los talleres se desarrollan en 5 a 10 sesiones, se realizan evaluaciones diagnósticas pre y post y los temas están relacionados con las variables de intervención y cambio.
Procesos educativos continuos
Se refiere a las sesiones educativas cotidianas que educadores y educadoras diseñan y ejecutan con los diferentes grupos de la población objetivo. Estas sesiones abordan temas relacionados con las variable de intervención y de cambio y deben ser una propuesta de educación alternativa en la que se favorezca la reflexión y el análisis, así como la participación continua; además de contemplar las dinámicas de cada grupo y sus necesidades.
A diferencia de los talleres estas sesiones son permanentes.
Procesos terapéuticos
Ednica cuenta con área de Salud Emocional que brinda terapia psicológica desde los enfoques cognitivo conductual y humanístico con la intención, entre otros aspectos de favorecer los efectos del estrés postraumático entre otros problemas. El proceso terapéutico implica una etapa diagnóstica, la elaboración de los conflictos, el egreso y el seguimiento del caso; en caso de que se requiera, se promoverá la referencia a instituciones especializadas. las modalidades de atención son individuales, familiares y grupales.
Asesorías jurídicas
Ednica cuenta con un área de Derechos Humanos, ésta será responsable de la orientación legal para problemas diversos como violencia, intrafamiliar, solicitud de pensiones alimenticias, apoyo en la búsqueda de documentos de identidad y promoción de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la violación de derechos.
Servicios de higiene
Las personas beneficiarias podrán hacer uso de las instalaciones de los centros comunitarios para bañarse y lavar su ropa; además a través de las actividades cotidianas se favorece el lavado de manos, dientes, así como el aliño personal.
Paseos
Se refiere a las acciones institucionales que favorecen el ingreso de la población a espacios recreativos como: cines, museos, teatros, parques de diversiones, festividades como día del niño y la niña, posadas entre otras.
Torneos
Participación en eventos de competencias de futbol, organizados por Ednica u otras instituciones.
Entrenamientos
Actividades físicas regulares para el aprendizaje y la práctica de futbol.
Almuerzos y meriendas
Es la dotación de alimentos saludables a la población objetivo. Estos alimentos se brindan tres veces por semana y son preparados por las madres de familia.
Canalizaciones a servicios de salud especializados
Acciones institucionales que permiten el acceso de la población objetivo, a servicios médicos públicos que atienden problemáticas especializadas.
Becas Educativas
Apoyo económico para gastos fundamentalmente escolares gestionados por ednica con instituciones donantes.
EL CAMBIO FINAL: LA PROPUESTA DE PROPÓSITOS Y EFECTOS
Una de nuestras hipótesis más fuertes de trabajo es que, si bien el Estado Mexicano es el ente obligado para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de personas en situación de calle, ednica como parte de la sociedad civil tiene una corresponsabilidad para que nuestra población objetivo ejerza, promueva y defienda sus derechos.
En tal sentido, el nombre de nuestro programa es el mismo que el objetivo que queremos alcanzar: Disminución de la Participación laboral de niñas, niños y adolescentes en espacios públicos de la Ciudad de México.
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Me llamo Ana y gracias a la Ednica, dejé las calles atrás. Ahora tengo un hogar, acceso a la educación y un futuro prometedor. Esta organización me ha dado una segunda oportunidad para ser feliz. GRACIAS!!
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Mi nombre es María y donar a la OSC ha sido una experiencia gratificante. Ver cómo mi aporte ayuda a brindar un hogar seguro y oportunidades a niños en situación de calle es un regalo invaluable.
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Soy Carlos y ser voluntario en la OSC ha cambiado mi vida. Poder ofrecer mi tiempo y amor a estos niños ha llenado mi corazón de alegría y esperanza. No hay mayor satisfacción que ver sus sonrisas.
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