Las problemáticas de salud mental se incrementan en aquellos grupos de mayor vulnerabilidad, como lo son las personas en situación de calle, por lo que su atención es prioritaria para contrarrestar los efectos de la problemática y, por ello, en Ednica reconocemos que la salud mental y emocional juega un papel muy importante en el beneficio de todos y todas quienes participan en nuestros programas. De esta manera, favorecemos estrategias de intervención para el fortalecimiento emocional con la implementación de actividades psicoeducativas, en algunos casos con intervenciones psicoterapéuticas y/o derivaciones a espacios especializados que en gran medida contribuyen a la atención, contención y reducción del malestar emocional.

Desde Ednica, se le apuesta a la intervención para el fortalecimiento emocional a partir de intervenciones psicoeducativas y psicoterapéuticas para la prevención del consumo de sustancias, el establecimiento de relaciones de buen trato, la práctica de la equidad de género y el acceso a actividades recreativas que impacten en la toma responsable de decisiones cotidianas para la construcción de un plan de vida digno. A través de las propuestas psicoeducativas se ha favorecido el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a la construcción de reflexiones y conductas protectoras para la promoción del buen vivir de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias que participan en nuestros centros comunitarios. Cotidianamente, favorecemos espacios de diálogo y seguridad que invitan a la identificación, reconocimiento, expresión y regulación emocional.

En Ednica estamos comprometidos en acompañar a la construcción de nuevas realidades y, ocupados para mejorar la atención y ampliación de acciones fortalecedoras hacia la población participante. Por ello, se realizan ejercicios de evaluación, capacitación y revisión interna a nivel teórico metodológica que nos permitan impulsar estrategias de mayor alcance, recuperar las experiencias de éxito y de oportunidad e innovar en las alternativas de intervención.

Durante este 2023 se han enfocado los esfuerzos de supervisión, adecuación y conformación del área de salud emocional con el acompañamiento de la consultora externa Ana Laura Huitzil, con la finalidad de mejorar nuestra práctica profesional y favorecer procesos de actualización y sistematización de las estrategias psicoeducativas y psicoterapéuticas favoreciendo la sinergia de las diversas acciones institucionales.

En este sentido, el equipo de colaboradores de Ednica recupera, a través de la experiencia, aquellas buenas prácticas de las intervenciones terapéuticas y las características sociodemográficas de las poblaciones atendidas. También se ha tenido una reflexión en torno a la incorporación y valoración de casos que requieren los servicios de dicha atención psicoterapéutica, los alcances que se han logrado, pero fundamentalmente las oportunidades de crecimiento de los servicios y atención a la salud emocional. Esto, con el objetivo de contar con un manual acorde a las características y necesidades de la población, que guíe y contribuya a la profesionalización, que nos permita sistematizar nuestra práctica y fortalezca los procesos de atención psicoeducativa y psicoterapéutica.

Además de la construcción del manual de atención terapéutica, se retoma la importancia y necesidad de capacitación continua, a través de seminarios y espacios de acompañamiento teórico-metodológico realizados mensualmente, que nos permite ampliar la mirada de intervención y la recuperación de las diversas reflexiones del equipo operativo. Tenemos la convicción de que nuestra trayectoria, experiencia, calidez humana y compromiso se fortalece con las reflexiones grupales y en conjunto logramos la construcción y reforzamiento de nuestras prácticas ético profesionales.

Por último, queremos aprovechar este espacio para agradecer a nuestras instituciones aliadas el esfuerzo, confianza, compromiso y acompañamiento para el fortalecimiento y cuidado institucional en beneficio de la niñez, adolescencia y juventud en situación de calle que forman parte de nuestra labor. Sin duda, recuperar y aprovechar el aprendizaje profesional e institucional son elementos que nos permiten atender la problemática de la situación de calle desde una propuesta metodológica acorde a las necesidades identificadas bajo un sustento teórico en concordancia entre la práctica y la experiencia.

Gracias por creer en Ednica y en una vida mejor para nuestras comunidades.